Comenzamos nuevo bloque en el curso, en el cual se aborda el diseño de herramientas para evaluar la tarea final.
La primera tarea que se nos ha propuesto es que mejoremos la línea del tiempo que os presenté en la entrada anterior. Así pues, he partido de la línea que ya tenía y he introducido una serie de cambios. Os la dejo en este enlace: Línea del tiempo mejorada.
Uno de los principales cambios es que he optado por redistribuir la secuenciación de las actividades. La vez anterior las organicé en bloques según su tipología (actividades de entrada, de diagnóstico, de metaaprendizaje...), porque consideré que así quedaría todo más visual. No obstante, me he dado cuenta de que he caído en una excesiva compartimentación, ya que da la sensación de que son tareas fragmentadas, sin un hilo conductor. Por eso, en la nueva línea del tiempo he eliminado esos compartimentos y las he presentado de forma cronológica, tal y como se deben suceder en el aula. De este modo, el proceso resulta más natural y se aprecia que las diferentes actividades (sean de la tipología que sean) se alternan y combinan entre sí.
Por otro lado, y tras haber leído el material proporcionado, he realizado más puntualizaciones acerca de cómo será evaluada cada actividad. Para elección de las herramientas y estrategias de evaluación he tenido muy en cuenta la fase de desarrollo del proyecto. Esto es, los mapas conceptuales son útiles en actividades de conocimientos previos, para comprobar cuál es nuestro punto de partida. Por otro lado, el diario de aprendizaje lo podemos usar tanto durante como al final del proceso, el cual nos sirve para reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. También es interesante combinar dichas herramientas, de ahí que haya propuesto las rutinas de pensamiento (como la brújula), también, para favorecer el metaaprendizaje.
Asimismo, he comprobado que había planteado utilizar varias rúbricas y, en lugar de ello, he optado por las dianas de evaluación (de las cuales reconozco que no tenía constancia) y he precisado mucho más cómo son los registros de observación (si son mediante escalas cualitativas...). Es decir, he perfilado más la evaluación de las actividades, ahora que tengo más referencias de la gran variedad de herramientas 2.0 que tenemos a nuestro alcance.
(Imagen de Rosalie Ledda).
En definitiva, la mejora de la línea del tiempo responde a la finalidad de que el proceso de evaluación se perciba como un proceso natural, en el que todas las actividades son significativas y constituyen pequeños eslabones de la cadena que nos conduce a nuestro producto final: la presentación de murales sobre las calles con nombres de escritores de Vallecas; junto con una serie de propuestas para la Junta Municipal de Puente de Vallecas, con motivo de la celebración de una ruta literaria en el barrio.
Esto es todo. Nos leemos.
Paula
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