JUSTIFICACIÓN:
El Departamento de
Lengua castellana y Literatura del IES Tirso de Molina (Madrid), ubicado en el
distrito de Puente de Vallecas, ha decidido plantear esta tarea debido a que gran
parte de nuestro alumnado reconoce desconocer la ubicación de los principales
edificios y servicios del barrio en el que viven.
Así pues,
aprovechamos la oportunidad que nos brinda el hecho de que muchas calles,
plazas y avenidas tengan nombres de escritores españoles para abrirles la
mirada y que perciban que la realidad en la que viven está conectada con
contenidos que se trabajan desde la materia de Lengua castellana y Literatura. En
este sentido, lo que buscamos es que la tarea tenga una utilidad real y práctica para nuestro alumnado.
Aprovechamos,
también, la 1ª evaluación para que los alumnos se conozcan mejor entre sí y
aprendan a trabajar en grupo. Asimismo, para los docentes nos resulta una tarea
muy provechosa, puesto que nos sirve como primera toma de contacto con nuestros
alumnos (quiénes son, las características de la zona donde viven, cuáles son
sus inquietudes, sus problemas…).
PRODUCTO:
Elaboración de un mural no digital sobre los
escritores en las calles de Vallecas.
Etapa/curso
|
2º Educación Secundaria Obligatoria
|
|
Áreas/ materias
|
Lengua castellana y Literatura
Geografía e Historia
Educación Plástica y Visual
|
|
Temporalización y fases de realización
|
5 sesiones
Fases:
a)
Búsqueda y selección de
información e imágenes (1 sesión).
b)
Cotejo de la información y
elaboración del borrador (2 sesiones).
c)
Creación del mural (2 sesiones).
|
|
Contenidos
|
-
Conocer Vallecas en un plano, su
historia, y saber identificar las principales vías de comunicación.
-
Comprensión global de textos
literarios.
-
Percepción de tradiciones
literarias.
-
Participación en una tarea compartida.
|
|
Competencias básicas
|
-
Competencia en comunicación
lingüística.
-
Competencia social y ciudadana.
-
Competencia para aprender a
aprender.
-
Autonomía e iniciativa personal.
-
Competencia cultural y artística.
|
|
Materiales
|
-
Ordenadores con conexión a
internet y proyector.
-
Manejo de Google Earth y Google
Maps.
-
Planos de Vallecas.
-
Selección de poemas.
-
Fotografías de los escritores.
-
Cartulinas.
|
|
Fuentes utilizadas
|
Cada grupo, compuesto por cuatro alumnos, se
encargará de buscar información sobre las siguientes ubicaciones:
- Avenida de Miguel
Hernández
- Avenida de Pablo
Neruda
- Avenida de Rafael
Alberti
- Calle de Gerardo
Diego
- Calle de Ramón
Pérez de Ayala
- Paseo Federico
García Lorca
(Imagen: http://www.vallecastodocultura.org).
CRITERIO DE EVALUACIÓN:
Según el
Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se
establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Enseñanza Secundaria
Obligatoria:
Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para
realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del
currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y
utilizando las tecnologías de la información.
VALORACIONES FINALES:
- Se trata de una tarea significativa para los alumnos, en tanto que aúna contenidos literarios con su propia experiencia personal, como es aprender a conocer mejor el barrio en el que viven.
- Con esta tarea se comparten conocimientos con el resto de alumnado del centro y profesorado.
- Las familias de los alumnos han sido informadas de dicha tarea y han mostrado su apoyo y agrado ante esta iniciativa.
- Como aspecto a mejorar para las siguientes aplicaciones de esta tarea, se plantea la posibilidad de llevar a cabo esta misma tarea, pero en versión digital, visto el éxito y la buena acogida de la tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario