viernes, 10 de noviembre de 2017

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de mi tarea integrada

¡Hola de nuevo!

En la entrada de hoy os presento, mediante un mapa conceptual que he elaborado con el programa Creately, los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de mi tarea integrada: Los escritores en Vallecas.

Pero, antes que nada, deberíamos plantearnos si sabemos qué son realmente los estándares de aprendizaje evaluables o indicadores de logro. Para ello, es interesante el siguiente vídeo:




Una vez familiarizados con esta terminología, os muestro el mapa conceptual que he diseñado.



A partir del criterio de evaluación organizador de la tarea (central), he dispuesto tres bloques de contenido, en diferentes colores, con sus correspondientes criterios de evaluación y estos, a su vez, concretados en los estándares de aprendizaje más oportunos para la tarea en cuestión.


Asimismo, considero que el haber realizado este ejercicio de abstracción conceptual es un paso previo indispensable a la hora de plantearse cualquier tarea. Si bien es cierto que en la etapa de la Educación Secundaria resulta más complejo por la parcelación en diferentes asignaturas, debemos realizar este ejercicio, al menos desde nuestra asignatura, para poder clarificar qué pretendemos y qué esperamos que nuestros alumnos consigan. Además, el hecho de compartir estos criterios con los alumnos debe convertirse en una práctica habitual, de modo que hagamos más transparente el proceso de evaluación. Esto facilitará mucho la evaluación, al ser más objetiva y concreta y, en definitiva, revertirá positivamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje. 

Esto es todo... por hoy ;) 

Nos leemos.

Paula


No hay comentarios:

Publicar un comentario