lunes, 27 de noviembre de 2017

Registro de observación

Hola a todos.

En esta nueva entrada os muestro el registro de observación que he elaborado como herramienta de evaluación del trabajo en grupo.

En principio, la he planteado para la evaluación entre pares, aunque también puede utilizarse a modo de heteroevaluación. En cualquier caso, puede usarse tanto durante como al final del proceso, ya que sería interesante contrastar la información obtenida en ambos momentos y extraer así conclusiones.

REGISTRO DE OBSERVACIÓN


Por mi parte, he de reconocer que realizar esta tarea me ha resultado muy provechosa y útil, puesto que un registro de este tipo, en realidad, puedo emplearlo en cualquier actividad que implique trabajo en grupo.

Saludos.

Paula




Rúbrica para evaluar la tarea propuesta

Buenas tardes.

A continuación, os presento la rúbrica que he diseñado para evaluar el producto final de mi tarea integrada, es decir, el mural que cada grupo elaborará acerca de una calle, plaza o avenida de Vallecas con nombre de escritor.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN



CÓMO VALORAR LA RÚBRICA:


EXCELENTE
BIEN
REGULAR
NECESITA MEJORAR
Presentación y maquetación del mural (20%)
20
15
10
5
Consulta de fuentes de información (20%)
20
15
10
5
Contenido (20%)
20
15
10
5
Corrección ortográfica (10%)
10
8
6
2
Trabajo en equipo (20%)
20
15
10
5
Reflexión final (10%)
10
7
5
0

(La tarea se considerará aprobada a partir de 22 puntos).


Para la elaboración de esta rúbrica, he tenido en consideración los siguientes estándares de aprendizaje (seleccionados, a su vez, de los estándares reflejados en el mapa conceptual que os presenté): 
  •  3.2. Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
  • 4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información, integrando los conocimientos adquiridos. 
  • 6.1. Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.
  • 7.1. Aporta en sus trabajos escritos conclusiones y puntos de vista personales y críticos, expresándose con rigor, claridad y coherencia. 
  • 7.2. Utiliza recursos variados de las tecnologías de la información y la comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

Por último, me gustaría realizar una serie de puntualizaciones con respecto a la aplicación de esta herramienta de evaluación como es la rúbrica. 

Por un lado, considero que esta rúbrica resulta de vital importancia para mi trabajo en el aula. Esto se debe a que es el resultado de un trabajo previo de reflexión, en el cual he seleccionado unos determinados criterios de evaluación, con sus respectivos estándares, en función de la importancia que tienen con la tarea propuesta. Esta selección es fundamental para hacerles saber a los alumnos qué se les va a pedir y qué deben conseguir. 

De hecho, se trata de precisar desde el mismo momento en que se presenta la tarea (no al finalizarla, como suele ser habitual en numerosas ocasiones) cómo va a ser evaluada, para que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea lo más fructífero y provechoso para ambas partes. Como ya comenté en otra entrada, debemos hacer este proceso lo más transparente posible e, incluso, podría negociarse la elaboración de la rúbrica, con aportaciones de la profesora y de los alumnos. Por ejemplo, se les puede proporcionar una plantilla vacía (o con algunos criterios, sin estar completa), para que entre todos, tras una puesta en común, se consensúen los aspectos que son más relevantes en función de la tarea y qué peso adquieren. De este modo, lograremos implicar más a los alumnos, haciéndoles protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

En mi caso, esta rúbrica la voy a utilizar a modo de heteroevaluación, para valorar el producto final, aunque también puede ser utilizada en la evaluación entre pares. 

En definitiva, cuanto más familiarizados y cómodos nos sintamos los docentes con estas herramientas de evaluación, mayor será la implicación de los alumnos en la evaluación. 

Buena tarde. 😉

Paula










martes, 21 de noviembre de 2017

Planificando mis estrategias de evaluación

Buenas tardes a todos/as:

Comenzamos nuevo bloque en el curso, en el cual se aborda el diseño de herramientas para evaluar la tarea final. 

La primera tarea que se nos ha propuesto es que mejoremos la línea del tiempo que os presenté en la entrada anterior. Así pues, he partido de la línea que ya tenía y he introducido una serie de cambios. Os la dejo en este enlace: Línea del tiempo mejorada

Uno de los principales cambios es que he optado por redistribuir la secuenciación de las actividades. La vez anterior las organicé en bloques según su tipología (actividades de entrada, de diagnóstico, de metaaprendizaje...), porque consideré que así quedaría todo más visual. No obstante, me he dado cuenta de que he caído en una excesiva compartimentación, ya que da la sensación de que son tareas fragmentadas, sin un hilo conductor. Por eso, en la nueva línea del tiempo he eliminado esos compartimentos y las he presentado de forma cronológica, tal y como se deben suceder en el aula. De este modo, el proceso resulta más natural y se aprecia que las diferentes actividades (sean de la tipología que sean) se alternan y combinan entre sí. 

Por otro lado, y tras haber leído el material proporcionado, he realizado más puntualizaciones acerca de cómo será evaluada cada actividad. Para elección de las herramientas y estrategias de evaluación he tenido muy en cuenta la fase de desarrollo del proyecto. Esto es, los mapas conceptuales son útiles en actividades de conocimientos previos, para comprobar cuál es nuestro punto de partida. Por otro lado, el diario de aprendizaje lo podemos usar tanto durante como al final del proceso, el cual nos sirve para reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. También es interesante combinar dichas herramientas, de ahí que haya propuesto las rutinas de pensamiento (como la brújula), también, para favorecer el metaaprendizaje.

Asimismo, he comprobado que había planteado utilizar varias rúbricas y, en lugar de ello, he optado por  las dianas de evaluación (de las cuales reconozco que no tenía constancia) y he precisado mucho más cómo son los registros de observación (si son mediante escalas cualitativas...). Es decir, he perfilado más la evaluación de las actividades, ahora que tengo más referencias de la gran variedad de herramientas 2.0 que tenemos a nuestro alcance. 


(Imagen de Rosalie Ledda).




En definitiva, la mejora de la línea del tiempo responde a la finalidad de que el proceso de evaluación se perciba como un proceso natural, en el que todas las actividades son significativas y constituyen pequeños eslabones de la cadena que nos conduce a nuestro producto final: la presentación de murales sobre las calles con nombres de escritores de Vallecas; junto con una serie de propuestas para la Junta Municipal de Puente de Vallecas, con motivo de la celebración de una ruta literaria en el barrio.

Esto es todo. Nos leemos.


Paula



sábado, 11 de noviembre de 2017

Reflexión final del Bloque 2

¡Buenos días!

Mi reto de hoy ha consistido en la elaboración de una línea del tiempo para secuenciar las actividades de la tarea integrada que os presenté el otro día. 

Esta línea del tiempo la he realizado con el programa Sutori, el cual también era nuevo para mí. (Como podéis ver, este curso me está "poniendo las pilas" a nivel de aplicaciones y manejo informático 😅).

Aquí tenéis el enlace a mi secuenciación de actividades: https://www.sutori.com/story/los-escritores-en-vallecas 


Por último, quisiera aclarar que el haber realizado esta última tarea del Bloque 2 me ha resultado más compleja de lo que pensaba a priori. Una se lanza a la tarea, al producto final, pero lo costoso es saber engranar perfectamente cada una de las piezas que nos llevarán a ese resultado, teniendo en cuenta, además, la diferente tipología y función de cada una de esas actividades (de entrada, de diagnóstico, de heteroevaluación, autoevaluación, metaaprendizaje, evaluación entre pares). De hecho, todas ellas deben estar perfectamente enlazadas en una misma dirección, sabiendo que deben ser significativas y que debemos extraer una serie de conclusiones de cada una que nos motive a seguir adelante en dicha tarea.

No obstante, tras haber realizado este segundo bloque del curso, me siento más segura a la hora de planificar otras tareas integradas o proyectos, ya que cuento con más herramientas y recursos a mi alcance. También soy más consciente de la responsabilidad que supone seleccionar adecuadamente los criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje.

También he de reconocer que este bloque me ha resultado más costoso que el primero, pero más atractivo porque le veo una utilidad práctica y un mayor sentido a los pasos previos, que eran más bien teóricos. Estas tareas constituyen un "andamiaje" necesario en la propuesta de mi tarea integrada, y además cuentan con supervisión, por lo que me siento satisfecha de ver que estoy evolucionando y que mis ideas se van concretando y haciendo posibles. 

Que paséis un buen fin de semana. 

Paula

viernes, 10 de noviembre de 2017

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de mi tarea integrada

¡Hola de nuevo!

En la entrada de hoy os presento, mediante un mapa conceptual que he elaborado con el programa Creately, los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de mi tarea integrada: Los escritores en Vallecas.

Pero, antes que nada, deberíamos plantearnos si sabemos qué son realmente los estándares de aprendizaje evaluables o indicadores de logro. Para ello, es interesante el siguiente vídeo:




Una vez familiarizados con esta terminología, os muestro el mapa conceptual que he diseñado.



A partir del criterio de evaluación organizador de la tarea (central), he dispuesto tres bloques de contenido, en diferentes colores, con sus correspondientes criterios de evaluación y estos, a su vez, concretados en los estándares de aprendizaje más oportunos para la tarea en cuestión.


Asimismo, considero que el haber realizado este ejercicio de abstracción conceptual es un paso previo indispensable a la hora de plantearse cualquier tarea. Si bien es cierto que en la etapa de la Educación Secundaria resulta más complejo por la parcelación en diferentes asignaturas, debemos realizar este ejercicio, al menos desde nuestra asignatura, para poder clarificar qué pretendemos y qué esperamos que nuestros alumnos consigan. Además, el hecho de compartir estos criterios con los alumnos debe convertirse en una práctica habitual, de modo que hagamos más transparente el proceso de evaluación. Esto facilitará mucho la evaluación, al ser más objetiva y concreta y, en definitiva, revertirá positivamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje. 

Esto es todo... por hoy ;) 

Nos leemos.

Paula


jueves, 9 de noviembre de 2017

Mi tarea integrada: Los escritores en Vallecas


JUSTIFICACIÓN:


El Departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Tirso de Molina (Madrid), ubicado en el distrito de Puente de Vallecas, ha decidido plantear esta tarea debido a que gran parte de nuestro alumnado reconoce desconocer la ubicación de los principales edificios y servicios del barrio en el que viven.

Así pues, aprovechamos la oportunidad que nos brinda el hecho de que muchas calles, plazas y avenidas tengan nombres de escritores españoles para abrirles la mirada y que perciban que la realidad en la que viven está conectada con contenidos que se trabajan desde la materia de Lengua castellana y Literatura. En este sentido, lo que buscamos es que la tarea tenga una utilidad real y práctica para nuestro alumnado.

Aprovechamos, también, la 1ª evaluación para que los alumnos se conozcan mejor entre sí y aprendan a trabajar en grupo. Asimismo, para los docentes nos resulta una tarea muy provechosa, puesto que nos sirve como primera toma de contacto con nuestros alumnos (quiénes son, las características de la zona donde viven, cuáles son sus inquietudes, sus problemas…).





 







PRODUCTO:

Elaboración de un mural no digital sobre los escritores en las calles de Vallecas.

Etapa/curso
2º Educación Secundaria Obligatoria

Áreas/ materias
Lengua castellana y Literatura
Geografía e Historia
Educación Plástica y Visual
Temporalización y fases de realización
5 sesiones
Fases:
a)    Búsqueda y selección de información e imágenes (1 sesión).
b)    Cotejo de la información y elaboración del borrador (2 sesiones).
c)     Creación del mural (2 sesiones).

Contenidos
-       Conocer Vallecas en un plano, su historia, y saber identificar las principales vías de comunicación.
-       Comprensión global de textos literarios.
-       Percepción de tradiciones literarias.
-       Participación en una tarea compartida.

Competencias básicas
-       Competencia en comunicación lingüística.
-       Competencia social y ciudadana.
-       Competencia para aprender a aprender.
-       Autonomía e iniciativa personal.
-       Competencia cultural y artística.

Materiales
-       Ordenadores con conexión a internet y proyector.
-       Manejo de Google Earth y Google Maps.
-       Planos de Vallecas.
-       Selección de poemas.
-       Fotografías de los escritores.
-       Cartulinas.

Fuentes utilizadas
-       http://vallecas.com
-       http://amediavoz.com



Cada grupo, compuesto por cuatro alumnos, se encargará de buscar información sobre las siguientes ubicaciones:

-       Avenida de Miguel Hernández
-       Avenida de Pablo Neruda
-       Avenida de Rafael Alberti
-       Calle de Gerardo Diego
-       Calle de Ramón Pérez de Ayala
-       Paseo Federico García Lorca






CRITERIO DE EVALUACIÓN:


Según el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria:

Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.


VALORACIONES FINALES:

  • Se trata de una tarea significativa para los alumnos, en tanto que aúna contenidos literarios con su propia experiencia personal, como es aprender a conocer mejor el barrio en el que viven.
  • Con esta tarea se comparten conocimientos con el resto de alumnado del centro y profesorado.
  • Las familias de los alumnos han sido informadas de dicha tarea y han mostrado su apoyo y agrado ante esta iniciativa.
  • Como aspecto a mejorar para las siguientes aplicaciones de esta tarea, se plantea la posibilidad de llevar a cabo esta misma tarea, pero en versión digital, visto el éxito y la buena acogida de la tarea.