miércoles, 18 de octubre de 2017

MIS EXPECTATIVAS




MIS EXPECTATIVAS

¡Hola de nuevo!

Tras la recién inauguración de mi primer blog, aprovecho para presentarme. 

Soy Paula Gómez, profesora de Lengua castellana y literatura en un instituto público de Madrid capital, ubicado en el distrito de Puente de Vallecas. Es mi segundo curso como profesora y estoy encantada. Este curso imparto docencia en 2º de ESO, 3º de ESO (del cual también soy tutora) y 1º de Bachillerato. 

Entre mis aficiones se encuentran leer, aprender idiomas, viajar y la fotografía. 

Destaco mi aprendizaje diario en las aulas (cada clase y cada día es un reto) y, ante todo, el aprendizaje vital que envuelve a esta exigente y apasionante profesión: aprender a convivir con alumnos de diversas procedencias, aprender a tratar con sus familias, aprender a relacionarse con diferentes compañeros, aprender a enseñar de múltiples formas, aprender a utilizar herramientas y recursos novedosos para mí... 

En cuanto al curso de formación online que acabo de comenzar, "Evaluar para aprender", debo decir que me matriculé porque la temática me atrae y, sobre todo, me resulta sumamente útil para mi ejercicio docente. Considero que todavía tengo muy presente mi experiencia como alumna y cómo fui evaluada (se resume en una evaluación sumativa, y alguna vez formativa, con excesivo peso a los exámenes y su correspondiente calificación). Por eso, no podemos repetir los mismos errores, sino que debemos apostar por una evaluación mucho más realista, continuada y formativa. Tampoco debemos centrarnos únicamente en el después, sino que hay que saber de dónde partimos y valorar también el proceso. 

Asimismo, una compañera y yo decidimos matricularnos juntas (y hemos tenido suerte ;) ) porque con la LOMCE nos preocupa saber diseñar y aplicar correctamente rúbricas o portfolios, algo a lo que nadie nos ha enseñado todavía (depende de lo que una misma, por iniciativa, consulta en diferentes fuentes). Por tanto, puedo decir que este curso responde también a la necesidad de cubrir estas carencias formativas para evaluar de la forma más justa posible.

En definitiva, con este curso espero aprender a diseñar nuevas herramientas de evaluación, a saber aplicarlas, y a que esto me ayude a crear un hábito en mi trabajo diario.

Sin expectativas, ¿hay emoción por aprender? Yo creo que no. 

Paula 

No hay comentarios:

Publicar un comentario